Aquí encontrarás todos los temas sobre los que se deben tomar decisiones para llevar a cabo unas elecciones con estándares de transparencia y justicia.

Estructura de la elección

Normas Legales

Ley 115 de febrero 8 de 1994 (Ley general de educación) en su artículo 94 por el cual se establecen las funciones de los personeros estudiantiles.

Acuerdo 401 de septiembre 25 de 2009 del Concejo de Bogotá, establece la figura de las contralorías estudiantiles.

Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 en su artículo 28 por el cual se reglamenta la elección de personeros estudiantiles. Además, en el artículo 29 se establece el Consejo de Estudiantes

Acuerdo 597 de agosto de 2015 artículos 4,5 y 6 establecen la elección de Cabildante Estudiantil.

Para CADA Gobernación o Alcaldía pueden existir acuerdos o normas propios que definan en lo local la forma o las fechas límites para la realización de las elecciones. Se recomienda consultar las Secretarías de Educación departamental o municipal para mayor información.

 
 
¿Sobre qué temas se deben tomar decisiones para estructurar la elección?

La herramienta más importante a utilizar en esta etapa es la elaboración del calendario electoral (descargar aquí). Llenar este formato mientras se revisan los documentos y explicaciones, dará el panorama general de las elecciones a realizar. Entre los temas a abordar para organizar un evento electoral están: quién puede votar, inscripción de votantes, inscripción de candidatos, autoridades electorales, campaña electoral y método de elección.

¿Quién puede votar?

esta pregunta establece el censo de votantes, es decir todas las personas habilitadas para sufragar en el evento electoral.

Base de datos

de Votantes

Puede ser utilizado como listado de votantes el listado de inscritos en el colegio, o los listados por salón, o diligenciar el formato “Listado de Votantes” que encuentras en el enlace. Este formato tiene los dos campos necesarios dentro de un censo electoral: Documento de identidad y Nombre completo. Descargar documento

Identificación

válida Para Votar

Usted como organizador(a) de las elecciones debe tomar la decisión de cuál o cuáles son los documentos válidos para acercarse a la mesa a votar (sin documento, con tarjeta de identidad, con carnet estudiantil, otro documento)

Consideraciones para niños y niñas

En primaria se recomienda establecer un diseño pedagógico y desarrollo del proceso electoral completamente diferenciado al de secundaria, que contribuya a entender el voto como manifestación de la voluntad individual y libre. Se recomienda en grados anteriores a quinto elemental iniciar con votaciones sobre valores preferidos que luego pueden ser incorporados al aprendizaje de los niños y niñas.

 
 
Inscripción de votantes

Existen dos posibilidades con esta pregunta: Que la inscripción sea automática o que haya un tiempo determinado para inscribirse.

Inscripción

es automática

No es

automática

Todos los estudiantes de la institución educativa están habilitados para votar. el listado de votantes es el mismo listado de estudiantes, verificar que este listado cuenta con documento de identidad.

Se debe abrir un periodo en que la comunidad estudiantil tenga la posibilidad de inscribirse, este periodo se debe agregar al calendario electoral. Adicionalmente se debe establecer la metodología de inscripción, se hará con un formato físico, o virtual, en un lugar específico o en varios, en qué horarios se atenderá a los estudiantes. Todas las consideraciones logísticas para brindar garantías al votante de poder inscribirse.

Inscripción de candidatos

Candidato

o candidata

Personería estudiantil

Es el estudiante que aspira a ser elegido como representante en los Gobiernos Escolares y otros espacios de participación de la comunidad estudiantil.

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución. El  ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Contraloría estudiantil

Cabildante estudiantil

Serán estudiantes matriculados en el colegio, que cursen entre los grados de Sexto a Once, según lo ofrezca la institución, y que será elegido democráticamente por los demás estudiantes del mismo plantel. Es requisito para ser candidato a Contralor Estudiantil, presentar el Plan de Actividades.

Estudiantes entre los grados de sexto (6o) a once(11)  que tengan disponibilidad de tiempo, elaboren una propuesta de trabajo, conozcan el funcionamiento del sistema Distrital de participación. (solo Bogotá)

Consejo de estudiantes

En  todos  los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo  órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo  ejercicio de la participación por parte de los educandos.  Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos  por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

Periodo de Inscripción

Se debe establecer un periodo de inscripción de candidatos que se debe visibilizar en el Calendario electoral. Se debe elaborar un formato para inscripción de candidaturas, se propone el siguiente formato (Descargar Formulario de inscripción de candidatas y candidatos).

Se deben revisar que los candidatos y candidatas cumplan con los requisitos.

Al cierre de la inscripción se deben hacer públicas las candidaturas en contienda.

 
 
Autoridades electorales

Organizar logísticamente

Normas establecidas

Designación y capacitación de jurados y testigos

Debe ser claro para la comunidad estudiantil quienes organizan las elecciones, ante quien se debe recurrir si se tienen dudas con respecto al proceso electoral. Se recomienda publicar en cartelera la persona o personas encargadas del proceso logístico de las elecciones.

Se recomienda que en la elaboración del Calendario Electoral queden establecidas las normas específicas de la elección como los periodos de inscripción, la designación de jurados, el día de votación, el efecto del voto en blanco y la persona o personas designadas para resolver las reclamaciones.

Definir quienes pueden y quienes no pueden ser jurados de votación, designar y capacitar a los jurados de votación en sus funciones en el día de elecciones. Recibir las postulaciones de testigos, entregar identificación a testigos, informarles de lo que pueden y no pueden hacer en el día de elecciones.

Custodia de documentos electorales

Recepción y trámite de quejas

Hacer público quien cuidara el material electoral y las medidas de custodia tanto de las actas como de los votos en caso de que un candidato(a) desee reclamar los resultados de la elección. Además se recomienda decir por cuánto tiempo se resguardará el material.

Hacer público cuales son las personas o instancias dentro  dela institución ante las cuales se puede presentar un reclamo o queja ya sea por parte de las candidaturas o la comunidad estudiantil.

Jurados de votación y Testigos electorales

Jurados

Testigos

electorales

Los jurados de votación son estudiantes que atienden a los votantes el día de las elecciones. Los estudiantes asignados a esta labor pueden ser jóvenes de los últimos grados de secundaria (preferiblemente que no cuenten con candidatos para personero, es decir, si la institución cuenta con grados hasta 11 se recomienda que los jurados de votación sean de grado 10mo y 9no). Estas personas serán los responsables de instalar las mesas de votación, desarrollar el proceso de las votaciones y hacer el cierre, escrutinio y entrega de actas.

Son los representantes de las candidaturas en la mesa de votación y en el conteo de los votos. Los postula cada campaña o candidatura ante las autoridades electorales para recibir una identificación. Sus funciones y lo que pueden y no pueden hacer se encuentra en la Cartilla de elecciones de Gobierno Escolar páginas 32  y 33 (Descargar cartilla aquí)

¿Cuáles son las funciones del jurado?

¿Quiénes no pueden ser designados como jurados de votación?

¿Cómo se designa a los jurados de votación?

Revisar en la Cartilla de elecciones de Gobierno Escolar páginas 30 y 31

(Descargar cartilla aquí)

Esta norma debe ser revisada según decisión de las autoridades electorales de la institución educativa, se recomienda que no sean jurados: Los candidatos, sus cónyuges o parientes, tampoco los parientes de las autoridades electorales.

Pueden ser asignados de manera voluntaria o por sorteo de las listas de los grados habilitados para proporcionar a los estudiantes que ejercerán como jurados.

 
 
Campaña electoral

Qué es campaña?

El tiempo

Pacto de transparencia electoral

Las candidaturas deben contar con un periodo de tiempo para poder hacer su campaña, es decir, exponer a los votantes qué motivaciones, propuestas y propósitos tienen como candidatos. Es importante conocer quién es el candidato y en caso de haber partidos políticos, a cuál pertenece.

Es necesario definir fecha de inicio y cierre de campaña, Todos los candidatos y candidatas deben tener el mismo tiempo para desarrollar la campaña.

Este puede ser una herramienta construida por grupos de estudiantes y maestros. Puede contener las conductas deseadas, esperadas de los candidatos, también aquellas no deseadas y sus consecuencias al desarrollarlas. (Descargar modelo de Pacto de transparencia aquí).

Recursos

Para fomentar la equidad entre candidatos se recomienda tener en cuenta un presupuesto básico de campaña. Esto ayudará a crear condiciones para que la campaña se desarrolle en igualdad de condiciones. Definir cantidades, canales y demás detalles puede contribuir a un ejercicio con mayores aprendizajes. En estas reglas de utilización de recursos debe quedar claro qué publicidad y qué gastos se pueden hacer, así como el tipo de publicidad y eventos que están prohibidos. Se pueden establecer sitios específicos dentro de la institución para poner publicidad y eventos de debates donde se escuchen las propuesta de las campañas.

Las propuestas

Es importante que los candidatos cuenten con un “programa de gobierno” o las propuestas, que son su equivalente y deben responder a las funciones del cargo para el que van a ser elegidos. Las propuestas deben ser públicas, se pueden utilizar espacios designados para presentar las propuestas o utilizar redes sociales y tecnologías de información como herramienta útil para crear perfiles de candidatos y dar a conocer sus propuestas.

¿Cómo se gana?

Existen varias fórmulas para elegir a sus representantes para los cargos en contienda:

Uninominal

Son aquellas  en las que se vota directamente por una sola persona, puede ser por mayoría simple (mayoría de los votos), por mayoría absoluta (50+1) o mayoría calificada (aquella que la ley dicta como mayoría, por ejemplo: ¾ partes de los electores). Normalmente en este tipo de elecciones la persona que más votos obtenga es la designada para el cargo.

Voto en blanco

Plurinominal

Son aquellas en que se presentan listas de candidatos por partido. Los cargos designados pueden ser elegidos por aquel candidato que tenga más votos dentro de su lista (lista abierta, utilizada en elecciones de Congreso y Concejo) o por Plancha que es un método mediante el cual la lista tiene los cargos específicos para los que aspira cada candidato (metodología muy usada en las elecciones de Juntas de Acción Comunal). Generalmente para asignar los cargos pueden recurrir a métodos como el umbral electoral o el cociente electoral.

Es aquel marcado en el espacio especialmente destinado en la tarjeta electoral. Es un voto válido que expresa inconformidad o desacuerdo con los candidatos o sus propuestas. El efecto del voto en blanco en una elección debe ser definido por las autoridades electorales y se recomienda que quede incluido en el calendario electoral. Puede tener efecto solo de protesta con los candidatos, se cuenta y se anuncia, o puede hacer repetir las elecciones si se logra mayoría absoluta en la elección (esta es la regla general).

Respondiendo a estos aspectos se establece y reconoce la normatividad del evento electoral. Estas decisiones, fechas y asignaciones se pueden publicar en forma de decreto o resolución que incluya el calendario electoral.
Inicio
Documentos
 Elecciones
 
 
Contacto

Web: www.moe.org.co

Email: info@moe.org.co

Teléfono: (031)7222495

Whatsapp: 3152661969

Dirección: Carrera 19

# 35 – 42, Bogotá DC

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca RSS Icono

OMM©Copyright 2019. Todos los derechos reservados.  Diseñado por                       en la plataforma de Wix

wingu.png