En este aparte abordaremos todos los procedimientos del día de la votación y la documentación básica para llevar a cabo las votaciones.

Día de la

Votación

 
Votación Fïsica

Física

La votación para la elección de las OV y de las ODV tanto a nivel municipal, departamental y nacional se hará según lo estipulado en la agenda de trabajo establecida por la Secretaría Técnica de cada nivel. Se hará físicamente. Los representantes se elegirán por medio de tarjetones diseñados por cada una de las Secretarías Técnicas, uno por hechos victimizantes y uno por enfoques diferenciados.

Mesas de Votación

Se contará con una urna para depositar los votos. Los jurados que son escogidos por las Personerías y Defensoría del Pueblo deberán llegar  quince minutos antes de la hora de inicio acordado (Ejemplo: Si la votación se programó para las 8:00 am, los jurados deben llegar  a las 7:45 am). Cada mesa contará con tres (3) jurados de mesa:

  1. Presidente(a) de mesa; Coordina el evento y firma el Acta..

  2. Un secretario o secretaria para verificar que el votante está inscrito en la mesa, colecta las tarjetas electorales para la elección.

  3. Testigo de la votación (firma el Acta).

Apertura de votación

La Secretaría Técnica en la apertura de la jornada de elección deberá rendir un informe sobre el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de víctimas. Después, llamará a lista a las OV y ODV inscritas, con el fin de conocer cuales organizaciones se encuentran presentes e iniciar la votación.

Listado de Asistencia

Modelo de listado de asistencia para el día de la votación

Registro de Candidatos y Conteo de Votos

En este archivo podrá diligenciar el nombre de cada candidato y la cantidad de votos que reciba. Este archivo puede ser el control de la votación

Formato de Instalación de Mesa

Este archivo contiene el Juramento de Instalación de Mesa y los espacios necesarios para las firmas de los representantes elegidos en la Mesa de Participación de Víctimas. (Punto 11 de la agenda)

Votación

La votación se adelantará en dos apartados, en el primero se elegirán los representantes de las organizaciones de víctimas y en la segunda a los representantes de las organizaciones defensoras de víctimas.

Elección de representantes de organizaciones de víctimas:

Mesas Municipales:

La selección de los representantes de organizaciones de víctimas se debe hacer a través de los siguientes pasos (se aplica en departamental y nacional):

  1. Lectura de las reglas de juego para la elección de los representantes de las organizaciones de víctimas.

  2. Lectura de los cupos a proveer por hecho victimizante y por enfoque diferencial.

  3. Lectura de los postulados por las organizaciones de las víctimas por hecho victimizante o por enfoque diferencial (cada OV puede postular representantes por cada hecho o por cada enfoque según los cupos a proveer por HV o ED). En caso de que no hayan postulados por un hecho victimizante o por un enfoque diferencial se dejará el cupo vacío.

  4. La elección se efectuará mediante votación secreta por el representante legal de la organización o su delegado. Las OV tendrán  derecho a un voto por cada uno de los cupos a proveer por cada hecho victimizante

Mesas Departamentales:

 

En la elección de las mesas departamentales participarán las ODV inscritas a nivel departamental y los delegados de cada uno de los municipios donde se hubiere elegido mesa de participación.

Para la elección de las mesas departamentales los delegados de cada uno de los municipios tendrán derecho a un voto para elegir los representantes de los cupos a proveer por su hecho victimizante o enfoque diferencial.

Elección de representantes de víctimas connacionales en el exterior: Se elegirán los cupos a proveer según cada HV o ED mediante votación electrónica. De los cuales, posteriormente se elegirán los delegados para la mesa nacional.

Mesa Nacional:

 

Se elegirán los representantes por medio de los delegados de cada uno de los departamentos donde se hubiere elegido mesa de participación y por los delegados de las Organizaciones de Víctimas en el Exterior.

En caso de que un departamento no se encuentre representado por los elegidos por hechos victimizantes o enfoques diferenciales, se deberá elegir un representante por los delegados de dicho departamento por votación secreta y mayoría simple; si se presenta empate se sorteará el cupo.

Elección de representantes de las organizaciones defensoras de víctimas:

Mesas Municipales:

La selección de los dos (2) representantes de las organizaciones defensoras de víctimas se debe hacer a través de los siguientes pasos (se aplica en departamental y nacional):

  1. Lectura de las reglas de juego para la elección de las organizaciones defensoras de víctimas.

  2. Postulaciones de las organizaciones defensoras de víctimas.

  3. La elección de los representantes de las organizaciones defensoras de víctimas la realizará las organizaciones de víctimas presentes a través de voto secreto por mayoría simple.

Mesas Departamentales:

 

En las mesas de participación departamentales las ODV tendrán derecho a 4 cupos. Se elegirán por los delegados municipales que participan en la elección de la mesa departamental.

Mesa Nacional:

 

En la mesa nacional las ODV tendrán derecho a 9 cupos. Los delegados departamentales por HV y ED que participan en la elección de la mesa nacional elegirán 8 cupos. El cupo restante lo elige los delegados resultantes del proceso de elección realizado por las Organizaciones de Víctimas en el Exterior.

Cierre votación y conteo de mesa

al finalizar la jornada propuesta de votación por cada Secretaría Técnica, se cierran votaciones y se inicia el conteo de los votos por parte de los jurados de votación de cada mesa. Los jurados de votación contarán los votos por separado de cada hecho victimizante y enfoque diferencial.

Al finalizar, llenan el acta de escrutinio, la firman y entregan a las Personerías y a la Defensoría del Pueblo tan pronto termina la elección, anexando los tarjetones de votación por cada hecho víctimizante y enfoque diferencial.

 
 
 
Si se tienen en cuenta estas consideraciones  se brindarán mayores garantías para unas elecciones transparentes.
Documentos 
elección
Conteo de Votos
Contacto

Web: www.moe.org.co

Email: info@moe.org.co

Teléfono: (031)7222495

Whatsapp: 3152661969

Dirección: Carrera 19

# 35 – 42, Bogotá DC

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca RSS Icono

OMM©Copyright 2019. Todos los derechos reservados.  Diseñado por                       en la plataforma de Wix

wingu.png