En este aparte abordaremos todos los procedimientos del día de la votación y la documentación básica para llevar a cabo las votaciones.

Día de la

Votación

 
¿la votación será física o electrónica?

Física

Electrónica

Elaboración e impresión de tarjetas electorales y de actas de conteo de votos, lo logística del día de elecciones se realizará por medio de urnas, cubículos y material electoral impreso o en materiales como papel y cartón.

Elaboración o adecuación de software de votación, que incluya tarjetas electorales virtuales e impresión de actas físicas de votos por medio de los equipos de cómputo del colegio. Se deben considerar las condiciones logísticas de los equipos en donde se realizará la votación electrónica.

VOTACIÓN FÍSICA

Se debe tener en cuenta la elaboración e impresión de tarjetas electorales y de actas de conteo de votos, la adquisición o elaboración y organización de urnas, cubículos y material electoral impreso o en materiales como papel y cartón. En el día electoral hay varios momentos que considerar: apertura, votación y conteo.

KIT ELECTORAL
Apertura de votación

Momento del día en que se realiza la instalación de mesas de votación y se organiza todo el material requerido para que los votantes puedan ejercer su voto. Es recomendable iniciar las elecciones con alguna señal sonora, como por ejemplo el Himno Nacional, un timbre o silbato.

Instalación de mesas, cubículo y urnas

Listado de personas habilitadas para votar

Acta de instalación de mesa y registro de votantes

Verificación e instalación de todos los materiales necesarios en el sitio de votaciones. Lo más importantes son: Mesas, cubículos (sitios designados para votar de manera secreta), urnas (cajas donde se depositan los votos), lapiceros, resaltadores, bolsas para votos sobrantes y basura, bolsas para votos válidos, tarjetas electorales en cantidades suficientes y tipo de candidatura, actas para conteo y resultados de mesas.

Es un listado con los nombres de los estudiantes, su número de identificación. Estos listados de votantes pueden también estar clasificados por mesas o cursos para mayor agilidad en la votación. Un ejemplo del listado de votantes se puede

descargar aquí. Haga click para descargar

En el acta de instalación se debe dejar un espacio para consignar las personas que ejercieron su derecho a votar. Esta acta al final del día contabiliza cuántos estudiantes votaron para verificar contra el número de votos en la urna. Haga click para descargar

Tarjetas Electorales

Certificado electoral

Acta de conteo de votos y resultados de mesa

Es el papel en el que se indica el voto por un candidato(a) o plancha, de acuerdo con los establecido en la normatividad de la institución educativa. Puede tener la foto de la persona que se candidatiza o solamente el nombre. Se debe decidir si existe o no el voto en blanco y sus efectos. Haga click para descargar

en caso de entregar este certificado como constancia del voto, se debe establecer si tiene algún tipo de beneficios o simplemente es una prueba de su participación en la jornada democrática.

Haga click para descargar

Es el formato donde se totalizan los votos de la mesa, los jurados escriben la votación que obtuvo cada candidato(a) en esa mesa. Se escribe por parte de los jurados si hubo recuento de votos, reclamaciones y otras observaciones. Haga click para descargar

Votación

Jurados

Los jurados de votación son estudiantes que atienden a los votantes el día de las elecciones. Los estudiantes asignados a esta labor pueden ser jóvenes de los últimos grados de secundaria (preferiblemente que no cuenten con candidatos para personero, es decir, si la institución cuenta con grados hasta 11 se recomienda que los jurados de votación sean de grados décimo y noveno). Estas personas serán los responsables de la apertura de las votaciones, desarrollo del proceso de las votaciones y hacer el cierre, escrutinio y entrega de actas.

 

Una vez se abren las votaciones y se encuentran estudiantes dispuestos a ejercer su derecho al voto, los jurados deben:

 

  1. Recibir documento que identifique al estudiante para ejercer su derecho al voto.

  2. Verificar la identidad del votante y que éste se encuentre registrado en el listado de votantes.

  3. Entregar la tarjeta electoral al votante y lapicero.

 

Elaborar y entregar el certificado electoral al votante (En caso de tenerlo) junto con su documento de identidad.

Votantes

Conjunto de todas las personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.

 

Una vez se abre la votación, los votantes deben:

 

  1. Si el colegio lo establece, el/la estudiante presentar su carnet estudiantil o documento de identidad

  2. Ubicarse en el cubículo de votación asignado

  3. Marcar su opción de candidato o candidata en la tarjeta electoral de forma secreta

  4. Doblar su tarjeta electoral y depositarla en la urna.

  5. Recibir el certificado electoral  (En caso de tenerlo) junto con su documento de identidad.

Consideraciones para niños y niñas

En primaria se recomienda establecer un diseño pedagógico y desarrollo del proceso electoral completamente diferenciado al de secundaria, que contribuya a entender el voto como manifestación de la voluntad individual y libre. Se recomienda en grados anteriores a quinto elemental iniciar con votaciones sobre valores preferidos que luego pueden ser incorporados al aprendizaje de los niños y niñas, o superhéroes favoritos para que las niñas y niños comprendan que el voto es una decisión individual e importante en la que se te pregunta tu opinión acerca de un asunto de importancia.

Cierre votación y conteo de mesa

Una vez concluidas las votaciones es necesario realizar un cierre oficial por parte de los jurados de votación. Eso significa que nadie más podrá votar. Es recomendable cerrar las elecciones con alguna señal sonora, como por ejemplo el Himno Nacional, un timbre o silbato.

Procedimiento para jurados de votación

  1. Cerrar oficialmente las votaciones, debe
    quedar claro que nadie más puede votar.

     

  2. Destruir o entregar a las autoridades
    establecidas todo el material electoral sobrante

     

  3. Verificar el número de personas que fueron registradas en cada mesa de votación. Es número se dice en voz alta.
     

  4. Abrir la urna para contar el número de votos por cargo sin desdoblarlos y contrastar contra el número de personas que efectivamente votaron en cada mesa. Regularmente se presentan las siguientes situaciones:

Igual cantidad de votantes y votos: Ocurre cuando el número de votantes inscritos en el (Listado de Votantes) coincide con el número de votos extraídos de la urna. En dicho caso, se continúa con el conteo por cada candidato.

 

Más votantes que votos: Sucede cuando el número de votantes registrados en el (Listado de Votantes) es mayor al número de votos extraídos de la urna. En este caso, alguien no decidió votar por candidato o quería simplemente el certificado electoral,se continúa con el proceso de conteo por cada candidato.

 

Más votos que votantes: Sucede cuando el número de votos extraídos de la urna es mayor al número de votantes registrados en el (Listado de Votantes). En este caso, se recomienda que los jurados corroboren de nuevo la cifras.  Si persiste la diferencia, se depositarán nuevamente todos los votos del grupo o tipo de candidatura afectado en la urna, y al azar se extraerán solamente la cantidad de votos excedentes y, sin abrirlos, se rompen o incineran.

Diligenciamiento de Actas

Resolución de solicitudes de reconteo y reclamaciones

Entrega de material electoral a autoridades

Las personas designadas como jurados son responsables del correcto llenado del Acta de conteo de votos, se recomienda en la capacitación a jurados presentarles el acta y hacer ejercicios de diligenciamiento que permita que se faliliricen con el formato (Acta de Escrutinio). Debido a que pueden presentarse solicitudes de reconteo de votos, se recomienda tener una hoja de borrador en donde se estén contando los totales y solo cuando se hayan resuelto las dudas, llenar los datos en el acta para que no queden tachaduras o enmendaduras.

Si un testigo electoral solicita recuento de los votos de la mesa, los jurados deben proceder inmediatamente a contar de nuevo los votos para brindar garantías de transparencia en los datos de totales de votos por candidato. De igual manera, si algún testigo presenta una reclamación, se debe hacer por escrito y se debe anexar a los documentos que se entregan a la comisión que totaliza los resultados.

Se entregan las actas y los votos válidos a las personas designadas por las autoridades del colegio para recolectar la información y llevarla a la comisión que totaliza los resultados (comisión escrutadora).

 
 
 
 
 
VOTACIÓN ELECTRÓNICA

Algunas instituciones educativas han optado por incorporar tecnología a las votaciones de Gobierno Escolar, esta incorporación de elementos tecnológicos requiere al menos unas consideraciones básicas para tomar decisiones con respecto al proceso electoral:

Identificación

de votantes

la identificación de los votantes es un elemento básico de cualquier elección que permite respetar el principio de una persona, un voto.

  1. Física: mediante listados de personas habilitadas para votar y un documento de identidad. Se recomienda instalar una mesa de identificación que se encuentre antes de ingresar al lugar donde se encuentran los equipos de cómputo a utilizar.
     

  2. Electrónica: si la identificación es mediante equipos de registro biométrico, de igual manera se recomienda que esta identificación sea un requisito antes de entrar al lugar donde están los equipos. Si la identificación es mediante claves enviadas por correo, garantizar que estos correos sean seguros y que solo se envió autorización a las personas habilitadas para voto

Programa de

votación electrónica

Al adquirir o desarrollar un programa de votación electrónica, se debe revisar que como elementos básicos de transparencia, el programa permita al menos

  1. Actas: Debe permitir imprimir (en formato físico o en pdf), antes del proceso un acta de conteo de votos que verifique que la máquina empieza con cero votos (Denominada Acta de inicio en ceros). Después de la votación, debe permitir imprimir un acta de conteo de votos (en físico o en pdf) por cada mesa de votación habilitada, en el caso de que varios computadores estén en el mismo recinto, el programa debería permitir establecer la votación por computador, como si cada computador fuera una mesa. Estas medidas con el único propósito de presentar pruebas a las candidatura de que la votación se realizó de manera transparente.
     
  2. Tarjetas electorales: se debe contemplar el diseño de las tarjetas con foto o sin foto, contemplar la posibilidad del voto en blanco y las disposiciones que se recomiendan para personas con discapacidad (como posibilidad de audio guía para invidentes).
     

  3. Voto secreto: Con respecto a esta medida, se debe garantizar que no haya ningún tipo de vínculo entre la identidad del votante y el voto emitido, y se deben disponer de las condiciones de voto secreto para usar los equipos sin evidenciar ante otros el sentido de su voto (una práctica común en una sala de sistemas es utilizar computadores alternados para votar y/o disponer de cartones que bloqueen la visibilidad de las pantallas para proteger el derecho al voto secreto, adicionalmente, se debe capacitar previamente a los votantes en la utilización de la herramienta para que no necesiten de asistencia en el momento del voto).
     

  4. Auditoría: La solución tecnológica debe tener algún tipo de sistema o verificación que le permita a las mismas autoridades electorales de la institución educativa o a los candidatos si lo solicitaren, la posibilidad de revisar el correcto funcionamiento del programa y el ingreso normal de los votos.
     

  5. El programa adoptado debe permitir una entrega en físico de resultados a las autoridades electorales de la institución ejecutiva para su revisión y declaración de la personas ganadora en la elección.

Si se tienen en cuenta estas consideraciones tanto para la votación física como para la votación electrónica se brindarán mayores garantías a la comunidad estudiantil de unas elecciones transparentes y, en el caso de la votación física, se preparará de manera adecuada a las personas que ejercieron como jurados de votación para el momento en que sean llamados prestar su servicio como ciudadanos en unas elecciones nacionales posteriores.
Documentos 
elección
Cierre
Votación
 
Contacto

Web: www.moe.org.co

Email: info@moe.org.co

Teléfono: (031)7222495

Whatsapp: 3152661969

Dirección: Carrera 19

# 35 – 42, Bogotá DC

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca RSS Icono

OMM©Copyright 2019. Todos los derechos reservados.  Diseñado por                       en la plataforma de Wix

wingu.png